Regresar a Curso o Libro

La Filosofía Oculta de la Contabilidad: Un Análisis Práctico

0% Completado
0/0 Pasos
  1. A. Conceptos Filosóficos Básicos
    1. Necesidad de una filosofía de la contabilidad
  2. 2. Naturaleza de la filosofía
  3. 3. Aproximaciones filosóficas a la contabilidad
  4. 4. Historia de la contabilidad: Un perspectiva filosófica
  5. 5. Operación con las proposiciones en la lógica actual
  6. B. Epistemología de la Contabilidad
    1. El origen del conocimiento contable
    5Tópicos
  7. 2. Análisis los postulados contables
    10Tópicos
  8. 3. Teoría de la definición
    6Tópicos
  9. 4. Los conceptos en la teoría de la contabilidad
  10. 5. Versiones diversas de la contabilidad: La riqueza de la pluralidad de visiones.
    16Tópicos
  11. C. Ontología de la Contabilidad
    1. Introducción a la ontología
  12. 2. Ontologías contables
    4Tópicos
  13. 3. Análisis de la teoría de la clasificación
    4Tópicos
  14. D. Filosofías que Influyen en la Teoría de la Contabilidad
    1. Revolución copernicana
  15. 2. Conocimiento contable y usuario general: Claudio Gutiérrez
  16. 3. El método cartesiano y su aplicación en la inteligencia artificial contable
  17. 4. Pragmatismo en contabilidad
  18. 5. Influencia del constructivismo en la contabilidad
  19. 6. El estructuralismo en los sistemas contables
  20. 7. Aplicación del operacionalismo en la contabilidad
  21. 8. Las revoluciones científicas de Thomas Samuel Kuhn
  22. 9. La verdad como cumplimiento de reglas pragmáticas y consensuales: Jean-François Lyotard
  23. 10. Notas sobre la posmodernidad
  24. E. Filósofos de Importancia para la Teoría de la Contabilidad
    1. René Descartes: El método cartesiano
  25. 2. Thomas Samuel Kuhn: La estructura de las revoluciones científicas
  26. 3. Jean-François Lyotard: La verdad como cumplimiento de reglas pragmáticas y consensuales
  27. 3. Carl Sagán: La evolución futura del cerebro humano
  28. 4. Peter Drucker: El hombre que inventó la sociedad corporativa
Lección 25 de 28
En Progreso

2. Thomas Samuel Kuhn: La estructura de las revoluciones científicas

Thomas Samuel Kuhn (1922 – 1996) fue, quizás, el filósofo de la ciencia con mayor influencia en el siglo XX. Se doctoró en física en la Universidad de Harvard. Dio clases en la Universidad de California, Berkeley, en la Universidad de Princeton y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

El  libro de Kuhn The Structure of Scientific Revolutions (La estructura de las revoluciones científicas), escrito en 1962, es uno de los libros académicos más citados de todos los tiempos. Causó literalmente una revolución no sólo en el campo de la historia de la ciencia, sino también en la filosofía de la ciencia y en la concepción que los distintos campos científicos se han formado de sí mismos. Cualquier persona interesada en comprender el debate contemporáneo en la filosofía de la ciencia debe leer este libro.

La teoría de Kuhn sobre el cambio científico transformó la filosofía de la ciencia a partir de los años sesenta.

Un rasgo característico de su teoría es la importancia que atribuye al carácter revolucionario del progreso científico. Afirma que la  ciencia no progresa por simple acumulación de conocimientos sino por revoluciones que suponen el abandono de una estructura teórica (el viejo paradigma) y su substitución por otra estructura teorica (el nuevo paradigma), incompatible con la anterior.

Otro aspecto importante de la propuesta de Kuhn reside en el papel capital que desempeñan las cuestiones sociológicas inherentes a las comunidades de investigadores, en la dinámica del quehacer científico, así como en la toma de decisiones de sus practicantes. Introdujo en el análisis epistemológico de la ciencia el aporte de otras disciplinas como la historia, la sociología y la psicología. La ciencia es presentada por Kuhn como una estructura cognoscitiva dinámica que surge y se desarrolla dentro de un contexto histórico-social, un paradigma, constituido por un conjunto de valores cognitivos que dependen de la comunidad científica.

Hasta mediados del siglo XX, la filosofía de la ciencia tenía como función central determinar las reglas metodológicas que garantizaban la racionalidad científica. Esta perspectiva, que guiaba todo el análisis epistemológico, era comandada por el positivismo lógico y el racionalismo crítico, cuyos principios entraron en crisis con la teoría de Khun.

Kuhn definió la ciencia como una actividad humana, un producto social en el que interactúan factores internos y externos. Y el conocimiento como un acto intra-paradigmático, cuyo resultado no es una representación de la realidad, sino la realidad captada a la luz de las categorías perceptivas propias de cada tradición. Dichas categorías se asimilan por medio de un proceso educativo, que convierte al estudiante o al científico en miembro de una determinada comunidad de especialistas. La comunidad funciona dentro de un esquema conceptual o marco de investigación, que no sólo condiciona la formulación de las teorías, sino, también, la percepción de la experiencia y la clasificación de los fenómenos. Por tanto, no hay una única forma de organizar conceptualmente los datos de experiencia, ya que ésta siempre depende de una estructura teórica previa. Para Kuhn, ni teoría, ni experiencia, ni la relación entre ambas puede darse al margen de un contexto histórico-social.

Para Kuhn, la ciencia es elaborada en el seno de una comunidad científica y no individualmente; la comunidad sirve de base a los desarrollos científicos mediante la elaboración o asunción de un paradigma del cual se derivan reglas que fijan las regularidades. El paradigma es un contexto de validez respecto al cual la investigación procede en una forma similar a la solución de acertijos. Cuando un paradigma ha sido establecido por el colectivo de científicos al que sirve, los fundamentos del mismo nunca son puestos en duda.

Sin embargo, y dado que los paradigmas pierden validez históricamente, Kuhn explica que cuando se multiplican las anomalías (cuando son más los casos en que no se da lo previsto que aquellos en los que sí se cumple) hasta el punto de que ya no se las puede obviar, el paradigma queda inservible de modo que se hace necesaria una nueva forma de validez. La naturaleza del conocimiento científico tal y como queda descrito por Kuhn hace comprensible el hecho de que en determinados momentos históricos coexistan dos o más paradigmas.

Referencias;

  • Thomas S. Kuhn. Philosophica: Enciclopedia filosófica on line.
  • Thomas Kuhn. Wikipedia
  • Thomas S. Khun. Biografías y vidas.
  • Thomas Samuel Kuhn. Webdianoia
  • Thomas Kuhn: La estructura de las revoluciones científicas. Biblioteca ITAM
  • Thomas S. Kuhn. Cibernous
  • Thomas Kuhn: Los Paradigmas y la Ciencia Normal. http://weblogs.madrimasd.org
  • Thomas Khun. Juan Manuel Jaramillo et al. Libros Google, 177 páginas.

Consultas y Opiniones

error: Aviso Importante: El Contenido se encuentra protegido !!