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La Filosofía Oculta de la Contabilidad: Un Análisis Práctico

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  1. A. Conceptos Filosóficos Básicos
    1. Necesidad de una filosofía de la contabilidad
  2. 2. Naturaleza de la filosofía
  3. 3. Aproximaciones filosóficas a la contabilidad
  4. 4. Historia de la contabilidad: Un perspectiva filosófica
  5. 5. Operación con las proposiciones en la lógica actual
  6. B. Epistemología de la Contabilidad
    1. El origen del conocimiento contable
    5Tópicos
  7. 2. Análisis los postulados contables
    10Tópicos
  8. 3. Teoría de la definición
    6Tópicos
  9. 4. Los conceptos en la teoría de la contabilidad
  10. 5. Versiones diversas de la contabilidad: La riqueza de la pluralidad de visiones.
    16Tópicos
  11. C. Ontología de la Contabilidad
    1. Introducción a la ontología
  12. 2. Ontologías contables
    4Tópicos
  13. 3. Análisis de la teoría de la clasificación
    4Tópicos
  14. D. Filosofías que Influyen en la Teoría de la Contabilidad
    1. Revolución copernicana
  15. 2. Conocimiento contable y usuario general: Claudio Gutiérrez
  16. 3. El método cartesiano y su aplicación en la inteligencia artificial contable
  17. 4. Pragmatismo en contabilidad
  18. 5. Influencia del constructivismo en la contabilidad
  19. 6. El estructuralismo en los sistemas contables
  20. 7. Aplicación del operacionalismo en la contabilidad
  21. 8. Las revoluciones científicas de Thomas Samuel Kuhn
  22. 9. La verdad como cumplimiento de reglas pragmáticas y consensuales: Jean-François Lyotard
  23. 10. Notas sobre la posmodernidad
  24. E. Filósofos de Importancia para la Teoría de la Contabilidad
    1. René Descartes: El método cartesiano
  25. 2. Thomas Samuel Kuhn: La estructura de las revoluciones científicas
  26. 3. Jean-François Lyotard: La verdad como cumplimiento de reglas pragmáticas y consensuales
  27. 3. Carl Sagán: La evolución futura del cerebro humano
  28. 4. Peter Drucker: El hombre que inventó la sociedad corporativa
Lección 13 de 28
En Progreso

3. Análisis de la teoría de la clasificación

Concepto

La teoría de la clasificación es el conjunto de filosofías y métodos involucrados en:

  1. el agrupamiento de entes en clases, con base en ciertos principios de parentesco o relación, y en
  2. las distinciones entre tales clases.

Las teorías de la clasificación sustentan la mayoría de las actividades prácticas que intentan entender la estructura de la realidad (como la contabilidad), y son supuestos esenciales en la formulación de las leyes científicas y normas contables. Toda teoría presupone un esquema clasificatorio que a su vez influye en el contenido de la teoría.

El lugar y el papel de la clasificación en el método científico

Relación entre teoría y taxonomía

Aunque todas las teorías presuponen una taxonomía, esta taxonomía a su vez es influenciada por el contenido de la teoría. Por ello, los investigadores frecuentemente desarrollan sus propias taxonomías en lugar de utilizar aquellos que pertenecen a las teorías explícitas existentes. Cuando esto sucede, la teoría es sustituida por un modelo provisional en el que tiene lugar la investigación. El uso de tal modelo provisional sugiere que se requiere una taxonomía que, cuando se modifique como resultado de la investigación, provocará cambios en el modelo original.

Clasificación y terminología

Mientras más complejo es un esquema clasificador, más difícil es su aplicación y más importante es la utilización de una terminología apropiada, porque debe tomar en cuenta que:

Las características taxonómicamente más importantes deben ser enfatizadas y tener un papel central en la definición de la terminología.

La terminología establecida tiende a preservar los principios taxonómicos establecidos, y así, indirectamente, tiende a perpetuar la teoría en la cual se basa.

Temas filosóficos sobre la clasificación

Desde el surgimiento de la filosofía, algunas filosofías han sido vistas como adecuadas a la realidad y otras como erróneas.

  • La teoría de las formas de Platón es aun el paradigma de todas las clasificaciones tipológicas. Las formas platónicas son objetos ideales que no cambian (en particular objetos matemáticos) y que son utilizados como referencia para clasificar y ordenar los objetos cambiantes de la vida real. Los objetos y las relaciones que percibimos entre ellos no son ejemplos de las formas platónicas ni de sus relaciones sino que sólo participan para aproximarnos a las formas platónicas. Al afirmar que una manzana más otra manzana son dos manzanas, afirmamos que los objetos “manzanas” se aproximan a las unidades matemáticas eternas y que la operación física que involucra a los objetos “manzanas” se aproxima a una relación matemática.
  • Aristóteles rechaza las formas platónicas y las relaciones de participación en favor de la relación entre atributos y sus ejemplos. La teoría aristotélica de la clasificación y de la definición de la clasificación contiene un aspecto lógico incontroversial y un aspecto metafísico controvertido.

De acuerdo con Aristóteles, una definición formulada por la clasificación de las cosas consiste en indicar

    • un atributo simple o compuesto que la clase de cosa definida comparte con otras clases y
    • otro atributo que no comparte con otras clases.

Las definiciones por clasificaciones son también llamadas definiciones por género (genus proximun) y diferencia (differentia specifica), las cuales son especialmente aptas si asumimos, como Aristóteles, que la elección correcta del genus proximun y de la differentia specifica no depende de convencionalismos o conveniencias sino de naturaleza de la realidad. Se trata de una forma de doctrina esencialista que existe una y solo una adecuada jerarquía de clasificación.

  • Los fundadores de la lógica simbólica moderna y de la filosofía de la ciencia rechazan la doctrina esencialista y afirman que no existe ningún sistema de clasificación único, esencial, natural o a priori que sea adecuado a la naturaleza de la realidad.

Esta conclusión es compatible con la posibilidad, y con el hecho histórico, que durante cierto periodo de tiempo, un determinado esquema de clasificación pueda parecer incorregible a sus usuarios más adecuado que otros esquemas de clasificación. Hasta que eventualmente el esquema de clasificación sea mejorado o reemplazado por otro esquema.

Encyclopaedia Britannica, 4:691-694

Consultas y Opiniones

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