Back to Curso o Libro

La Filosofía Oculta de la Contabilidad: Un Análisis Práctico

0% Complete
0/0 Steps
  1. A. Conceptos Filosóficos Básicos
    1. Necesidad de una filosofía de la contabilidad
  2. 2. Naturaleza de la filosofía
  3. 3. Aproximaciones filosóficas a la contabilidad
  4. 4. Historia de la contabilidad: Un perspectiva filosófica
  5. 5. Operación con las proposiciones en la lógica actual
  6. B. Epistemología de la Contabilidad
    1. El origen del conocimiento contable
    5 Tópicos
  7. 2. Análisis los postulados contables
    10 Tópicos
  8. 3. Teoría de la definición
    6 Tópicos
  9. 4. Los conceptos en la teoría de la contabilidad
  10. 5. Versiones diversas de la contabilidad: La riqueza de la pluralidad de visiones.
    16 Tópicos
  11. C. Ontología de la Contabilidad
    1. Introducción a la ontología
  12. 2. Ontologías contables
    4 Tópicos
  13. 3. Análisis de la teoría de la clasificación
    4 Tópicos
  14. D. Filosofías que Influyen en la Teoría de la Contabilidad
    1. Revolución copernicana
  15. 2. Conocimiento contable y usuario general: Claudio Gutiérrez
  16. 3. El método cartesiano y su aplicación en la inteligencia artificial contable
  17. 4. Pragmatismo en contabilidad
  18. 5. Influencia del constructivismo en la contabilidad
  19. 6. El estructuralismo en los sistemas contables
  20. 7. Aplicación del operacionalismo en la contabilidad
  21. 8. Las revoluciones científicas de Thomas Samuel Kuhn
  22. 9. La verdad como cumplimiento de reglas pragmáticas y consensuales: Jean-François Lyotard
  23. 10. Notas sobre la posmodernidad
  24. E. Filósofos de Importancia para la Teoría de la Contabilidad
    1. René Descartes: El método cartesiano
  25. 2. Thomas Samuel Kuhn: La estructura de las revoluciones científicas
  26. 3. Jean-François Lyotard: La verdad como cumplimiento de reglas pragmáticas y consensuales
  27. 3. Carl Sagán: La evolución futura del cerebro humano
  28. 4. Peter Drucker: El hombre que inventó la sociedad corporativa
Lección Progress
0% Complete

Definición circular

En sentido estricto, una definición circular es una descripción de un lexema que se construye usando uno o más lexemas sinónimos, todos definidos en función uno del otro.

Por ejemplo, podemos definir el “roble” como un árbol que crece a partir de una bellota, y después definimos la “bellota” como la nuez producida por un árbol del roble. Para alguien que no sepa qué árboles son robles o qué nueces son bellotas, la definición es bastante inútil.

Fuentes:  What is a circular definition? www.sil.org /  Definición circular. Wikipedia

Definición operacional

Concepto

Serie de actividades u “operaciones” necesarias para medir o manipular una variable definida por medio de atributos. Esto no es más que el proceso específico (las instrucciones) para medir la variable en cuestión, preferentemente en un lenguaje formal, o en palabras más simples, es ponerse de acuerdo en cómo se va a observar o medir el la variable en el mundo real.

Una vez que el método de registro y de medición de un fenómeno se ha especificado, se dice que ese fenómeno se ha definido operacionalmente.

Se le llama definición operacional porque explica las operaciones para la observación. La definición operacional, por su naturaleza, evoca la experiencia sensorial y el espacio donde se realizan las operaciones (laboratorio, campo, empresa, etc.), y de esa manera obliga a un punto de vista empírico. En consecuencia, por referirse al mundo real a la definición operación también se le llama empírica.

Trascendencia de las definiciones operacionales

La importancia de establecer definiciones operacionales no puede ser subestimada. Al hacerlo las personas pueden entender de qué hablan y ponerse de acuerdo. Sin una definición operacional todo queda en el marco conceptual o filosófico.

La definición operacional contrasta con las definiciones nominales (basadas en palabras) que acostumbran usar los contadores.

  • Los contadores tienen que usar su cerebro (y trabajar manualmente) para interpretar y aplicar las definiciones nominales.
  • En cambio, se requiere de definiciones operacionales para que las computadoras automaticen los procesos contables y fiscales.

Funciones de la definición operacional

La definición operacional:

  • Permite aclarar el fenómeno que se está investigando, así como establecer la comunicación científica en forma no ambigua.
  • Incrementa la longevidad de la definición dada.
  • Establece un puente entre los conceptos o construcciones hipotéticas y las observaciones, comportamientos y actividades reales.

Definiciones operacionales en contabilidad

En la investigación científica es extremamente fructífero definir (o explicar) las expresiones en términos de relación y función. Para la contabilidad, como disciplina empírica que es, resulta de particular interés el uso de definiciones operacionales. En las definiciones operacionales los conceptos o términos usados en la descripción de una experiencia deben estar incorporados a las operaciones que pueden ser ejecutadas de manera inequívoca.

Uso conjunto de definiciones nominales. No es necesario definir todos nuestros conceptos teóricos directamente con definiciones empíricas, que son a veces difíciles de construir. En muchos casos es un sucedáneo aceptable una definición nominal, que describe el sentido del concepto usando otros conceptos que han sido ya adecuadamente definidos.

Empleo del lenguaje natural. Tampoco es necesario definir continuamente palabras que son usadas en sus sentidos habituales indicados en los diccionarios ordinarios. El uso de lenguaje común y significados estándar de palabras tiene también la ventaja suplementaria de hacer el informe más comprensible para el profano.

Desagregación de las definiciones operacionales

Generalmente se busca el desglose de la definición operacional en aspectos cada vez más sencillos que permiten la máxima aproximación para poder medirla, éstos aspectos se agrupan bajo las denominaciones de dimensiones, indicadores y de ser necesario subindicadores.

Las definiciones operacionales son particularmente útiles en física, estadística y contabilidad, entre muchas otras disciplinas.

Las variables en las definiciones operacionales

La variable se convierte en una magnitud objetiva que cualquier persona puede provocar y replicar. Para ello, hay que definir con exactitud todos los elementos de una categoría descriptiva en términos de los pasos u operaciones efectuadas al observar y medir sus valores con criterios inequívocos.

Supongamos que quiero medir el índice de pobreza en una población, para compartir mis resultados con otros colegas debo dejar en claro que es lo que entiendo por pobreza y cómo lo mido (por ejemplo: nivel de ingreso, alfabetización, condiciones laborales, salubridad, hacinamiento, condiciones sanitarias, acceso a servicios) para que otros que quieran comprobar mi experiencia o basar sus trabajos en ella sepan a que atenerse. El resultado será espurio si utilizo otros criterios, no habrá punto de comparación si las metodologías son distintas.

Pluralidad de variables

Casi siempre se dispone de varias definiciones operacionales para una misma variable. Cuando esto sucede, se debe elegir la que proporcione mayor información sobre la variable, capte mejor su esencia, se adecue mejor a su contexto y sea más precisa, y para ello se deberá hacer una cuidadosa revisión de la literatura disponible sobre el tema en cuestión.

Ventajas de las definiciones operacionales

  1. Incrementa y refuerza la claridad metodológica de la investigación, puesto que limita las categorías descriptivas a cosas que puedan ser realmente descritas, es decir, aspectos reducibles a categorías comprobables.
  2. Restringe los enunciados descriptivos a cosas, hechos, etc., observables de forma directa o indirecta.
  3. Como consecuencia de la anterior, centra la atención del investigador en términos observables (que pueden ser manipulados, medidos o controlados), lo que provoca en aquél la utilización de mecanismos de búsqueda más sistemáticos.
  4. La definición operacional facilita la consecución de la descripción más específica que se pueda pensar de un constructo, lo que aporta uno de los fundamentos de la replicación de las investigaciones.
  5. También facilita la comunicación científica, puesto que, al obligar al científico a ser preciso en su definición, se asegura que su idea exacta de las cosas sea transmitida a, y comprendida por, los lectores de su trabajo.

En definitiva, el valor del principio de la definición en términos de operaciones es, pues, que ofrece la seguridad de que el científico solamente formulará aquellas categorías descriptivas que afirman algo observable y que puedan ser comprobadas y precisadas en relación con estas observaciones.

Inconvenientes de las definiciones operacionales

Se pueden señalar, no obstante, algunos inconvenientes que puede plantear la utilización de las definiciones operacionales, y que han sido ampliamente enunciados, tanto por seguidores como por detractores del operacionismo:

  1. Las definiciones operacionales no son una panacea para los numerosos problemas de recogida y clasificación de datos con que se enfrenta el investigador. Sólo son, y como tal deben tomarse, un instrumento para efectuar aproximaciones sucesivas a la explicación y comprensión de un término.
  2. Las definiciones operacionales son específicas de una investigación particular. Este aserto resulta verdadero en el caso de investigaciones tan concretas que, efectivamente, las definiciones utilizadas sean exclusivas. Por lo general, este hecho se da cada vez con menos frecuencia. En cualquier caso, cada definición operacional distinta que se aporte para un término contribuye a enriquecer sus significados, de lo que resulta una ventaja, antes que un inconveniente.
  3. Los fenómenos que se consideren deben ser estrictamente observables, y definibles operacionalmente. Esto no implica más que la obligación, por parte del científico, de ser riguroso en su trabajo, lo cual no puede considerarse un inconveniente, se mire por donde se mire.
  4. Aunque indispensables, las definiciones operacionales dan solo significados limitados de los constructos, puesto que ninguna definición operacional puede expresar una variable en su totalidad. La definición operacional se utilizará pues, como un indicador de un concepto dentro de un contexto particular.
  5. En ocasiones, se ha abusado de la utilización de definiciones operacionales. Si bien cualquier término, prácticamente, es definible operacionalmente, la eficacia de la definición exige que ésta concuerde con las definiciones conceptuales del término (concordancia vertical) y con las ideas de otros investigadores al respecto (concordancia horizontal).

Finalmente, es necesario señalar que, efectivamente, una definición operacional no tiene validez universal, sino que debe ser actualizada en función de las circunstancias concretas en las que se inserta la investigación. Dicho de otra forma: un término puede ser definido operacionalmente de diferentes formas, según la utilidad actual del término, en función de la investigación que se planifica y las  circunstancias que de ella se derivan.

Fuentes: Yu, Shin Cheng, pp. 82-89 /  Marco teórico. www.southlink.com.ar /  Definición. Wikipedia /  El escéptico cristiano. http://escepticocristiano.blogspot.com /  Operacionalización de las variables de una hipótesis. Pablo Besarón y Hugo Müler. www.escribimos.com /  Mezclas, disoluciones, cambio físico y cambio químico. www.profisica.cl /  Operativización de variables en la investigación psicológica.  Pedro J. Conesa Davila y Pilar Egea Romero. Colegio Universitario Cardenal Cisneros (Madrid) /  ¿Cómo se define la calidad? Hugo Sánchez. www.euram.com.ni

Tautología

Definición común

Repetición de un mismo pensamiento expresado de distintas maneras. DRAE

Definición filosófica

En lógica se entiende por tautología aquella proposición cuya tabla de verdad da siempre el valor de verdad (V) en todos los casos posibles de los valores de verdad (V, F) de cada una de las proposiciones que la integran. Por ejemplo, cuando aseguramos como verdadero que “o llueve o no llueve”.

Dicho de un modo más sencillo: tautología es la supuesta explicación de algo mediante una perogrullada, la “explicación” o definición de algo mediante una ligera variación de palabras que tienen en conjunto el mismo significado ya conocido de lo supuestamente explicado. Por ejemplo: “Existe el calor porque lo provoca el aumento de temperatura”.

Discurso deductivo

En lógica lo tautológico se convierte en la esencia de la inferencia deductiva.

Características de las definiciones tautológicas

  • El concepto definido es expresado en la definición con distintas maneras equivalentes.
  • Repite la información ya proporcionada por el término que designa el concepto definido.
  • Utiliza la sinonimia.

Utilidad de las tautologías

Algunas tautologías pueden ser consideradas como leyes lógicas es decir como modelos aplicables para las inferencias, cuando operamos en un cálculo formal.

Cuando en un cálculo se eligen algunas leyes lógicas como el fundamento de todo, es decir, como axiomas, entonces el cálculo es un cálculo axiomático.

Las llamadas ciencias formales (como la matemática o la lógica) son tautológicas ya que tratan de explicar lo que ya está contenido implícitamente en los axiomas de los que parten, y pueden ser consideradas como las ciencias de hacer tautologías particularmente elaboradas de una forma rigurosa. Un teorema es un ejemplo de tautología útil.

Fuente:  Tautología. Wikipedia

Responses

error: Aviso Importante: El Contenido se encuentra protegido !!