Regresar a Curso o Libro

La Filosofía Oculta de la Contabilidad: Un Análisis Práctico

0% Completado
0/0 Pasos
  1. A. Conceptos Filosóficos Básicos
    1. Necesidad de una filosofía de la contabilidad
  2. 2. Naturaleza de la filosofía
  3. 3. Aproximaciones filosóficas a la contabilidad
  4. 4. Historia de la contabilidad: Un perspectiva filosófica
  5. 5. Operación con las proposiciones en la lógica actual
  6. B. Epistemología de la Contabilidad
    1. El origen del conocimiento contable
    5 Tópicos
  7. 2. Análisis los postulados contables
    10 Tópicos
  8. 3. Teoría de la definición
    6 Tópicos
  9. 4. Los conceptos en la teoría de la contabilidad
  10. 5. Versiones diversas de la contabilidad: La riqueza de la pluralidad de visiones.
    16 Tópicos
  11. C. Ontología de la Contabilidad
    1. Introducción a la ontología
  12. 2. Ontologías contables
    4 Tópicos
  13. 3. Análisis de la teoría de la clasificación
    4 Tópicos
  14. D. Filosofías que Influyen en la Teoría de la Contabilidad
    1. Revolución copernicana
  15. 2. Conocimiento contable y usuario general: Claudio Gutiérrez
  16. 3. El método cartesiano y su aplicación en la inteligencia artificial contable
  17. 4. Pragmatismo en contabilidad
  18. 5. Influencia del constructivismo en la contabilidad
  19. 6. El estructuralismo en los sistemas contables
  20. 7. Aplicación del operacionalismo en la contabilidad
  21. 8. Las revoluciones científicas de Thomas Samuel Kuhn
  22. 9. La verdad como cumplimiento de reglas pragmáticas y consensuales: Jean-François Lyotard
  23. 10. Notas sobre la posmodernidad
  24. E. Filósofos de Importancia para la Teoría de la Contabilidad
    1. René Descartes: El método cartesiano
  25. 2. Thomas Samuel Kuhn: La estructura de las revoluciones científicas
  26. 3. Jean-François Lyotard: La verdad como cumplimiento de reglas pragmáticas y consensuales
  27. 3. Carl Sagán: La evolución futura del cerebro humano
  28. 4. Peter Drucker: El hombre que inventó la sociedad corporativa
Lección 28 de 28
En Progreso

4. Peter Drucker: El hombre que inventó la sociedad corporativa

Peter Ferdinand Drucker (19 de noviembre de 1909 – 11 de noviembre de 2005) es considerado el mayor experto y gurú en la historia de la administración de empresas y ha influenciado al mundo empresarial desde los años 40. Escribió mas de 30 libros, en temas como economía, sociedad, política y gerencia. Tuvo una extensa trayectoria académica y como consultor de gobiernos, empresas y organizaciones no gubernamentales. Adicionalmente, le concedieron 25 doctorados honoris causa de universidades americanas, belgas, checas, inglesas, españolas y suizas. Ha sido la persona más reconocida por el Harvard Business Review con siete McKinsey Awards. Recibió la Medalla Presidencia de la Libertad por el presidente .George W. Bush en 2002, también recibió honores de los gobiernos de Japón y Austria.

La preeminencia de Peter Drucker sobre todos los consultores y autores de libros de administración de empresas se debe, según Cyril Northcote Parkinson, a tres causas:

  1. Drucker se interesa no por lo práctico sino por la filosofía de la administración. Viendo más allá de los detalles del trabajo de oficina, investiga los principios generales aplicables a todas las soluciones. No pretende que conoce todos estos principios, sino que a tientas se dirige hacia ellos, convencido desde el comienzo que existen. No le interesan una solución tomada de los libros de texto. El es un filósofo que busca la solución basada en un principio que lo satisfaga intelectualmente. Debe tener una precisión que supere al simple éxito. Tener la respuesta acertada significa haber formulado la pregunta correcta, y las preguntas correctas son las que llevan en sí la respuesta.
  2. Drucker no es un especialista sino un hombre que ha vivido en diferentes países y ha aprendido a fuerza de experiencia en diferentes negocios. Tiene título de abogado, ha sido periodista, y en virtud de su copiosa lectura, de su carrera diversificada, de poseer algunas facultades de observación y dotes analíticas, busca abordar cualquier problema nuevo con la mente libre de prejuicios y con inocencia infantil. Su método es el socrático, es decir, el arte de hacer preguntas sencillas… y abrumadoras. A la pregunta “Exactamente, ¿que trata usted de hace?” le sigue otra pregunta: “¿Por qué?”. Drucker es un consultor y posee amplios conocimientos generales del mundo y de los negocios, pero lo que aporta a los problemas no es tanto sus conocimientos como su ignorancia. El hombre absorto en la rutina del trabajo tiene la mente atiborrada y obstruida de prejuicios y hábitos mentales, que no deja espacio para nuevos cálculos. A menudo la función del consultor es borrar toda la sapiencia acumulada, destruir todas las verdades conocidas y veneradas para empezar de nuevo.

Drucker es esencialmente espiritual (no mundano). Es el extremo opuesto del ejecutivo norteamericano dinámico y emprendedor. Nunca ha mostrado tener gran interés por el dinero y con ello da ejemplo de la verdadera índole del consultor de negocios. Como fruto de nuestras observaciones sabemos que el ejecutivo y el consultor pueden tener aptitudes completamente diferentes. La habilidad del presidente de una compañía está en la forma de manejar la empresa. La habilidad del consultor de empresas está en ponerse a sí mismo en el lugar del presidente y de tomar la semana siguiente el lugar de otra persona. Esto exige un tipo especial de imaginación, un don que un presidente no necesita tener. Pero no podemos proponer quitar al presidente y poner en su lugar al consultor porque el trabajo que haya de seguir haciéndose durante veinte años aburriría al consultor en una semana. Por lo tanto, el consultor, un hombre como Peter Drucker, ocupa un lugar el el mundo, aunque por regla general no es el de presidente de una compañía. Su función puede ser parecida a las señales indicadoras en los caminos, o sea, a los dispositivos de apuntan el camino pero que no lo recorren.

Tarrant, John J. Drucker: El hombre que inventó la sociedad corporativa. México: Editorial Diana, 1977. pp. 11-14

Consultas y Opiniones

error: Aviso Importante: El Contenido se encuentra protegido !!