Back to Curso o Libro

La Filosofía Oculta de la Contabilidad: Un Análisis Práctico

0% Complete
0/0 Steps
  1. A. Conceptos Filosóficos Básicos
    1. Necesidad de una filosofía de la contabilidad
  2. 2. Naturaleza de la filosofía
  3. 3. Aproximaciones filosóficas a la contabilidad
  4. 4. Historia de la contabilidad: Un perspectiva filosófica
  5. 5. Operación con las proposiciones en la lógica actual
  6. B. Epistemología de la Contabilidad
    1. El origen del conocimiento contable
    5 Tópicos
  7. 2. Análisis los postulados contables
    10 Tópicos
  8. 3. Teoría de la definición
    6 Tópicos
  9. 4. Los conceptos en la teoría de la contabilidad
  10. 5. Versiones diversas de la contabilidad: La riqueza de la pluralidad de visiones.
    16 Tópicos
  11. C. Ontología de la Contabilidad
    1. Introducción a la ontología
  12. 2. Ontologías contables
    4 Tópicos
  13. 3. Análisis de la teoría de la clasificación
    4 Tópicos
  14. D. Filosofías que Influyen en la Teoría de la Contabilidad
    1. Revolución copernicana
  15. 2. Conocimiento contable y usuario general: Claudio Gutiérrez
  16. 3. El método cartesiano y su aplicación en la inteligencia artificial contable
  17. 4. Pragmatismo en contabilidad
  18. 5. Influencia del constructivismo en la contabilidad
  19. 6. El estructuralismo en los sistemas contables
  20. 7. Aplicación del operacionalismo en la contabilidad
  21. 8. Las revoluciones científicas de Thomas Samuel Kuhn
  22. 9. La verdad como cumplimiento de reglas pragmáticas y consensuales: Jean-François Lyotard
  23. 10. Notas sobre la posmodernidad
  24. E. Filósofos de Importancia para la Teoría de la Contabilidad
    1. René Descartes: El método cartesiano
  25. 2. Thomas Samuel Kuhn: La estructura de las revoluciones científicas
  26. 3. Jean-François Lyotard: La verdad como cumplimiento de reglas pragmáticas y consensuales
  27. 3. Carl Sagán: La evolución futura del cerebro humano
  28. 4. Peter Drucker: El hombre que inventó la sociedad corporativa
Lección 22 de 28
En Progreso

9. La verdad como cumplimiento de reglas pragmáticas y consensuales: Jean-François Lyotard

Dice  Jean-François Lyotard [1979] es su libro  The Postmodern Condition: A Report on Knowledge:

En las sociedades contemporáneas el conocimiento en áreas muy específicas es construido, sistematizado y comunicado por grupos pequeños altamente especializados. Aunque la participación de todos los miembros de la sociedad (con su trabajo, producción y reproducción de información) contribuye a la constitución y ampliación de los saberes institucionalizados y de los saberes populares, son esos grupos los que detentan el reconocimiento público como autoridades del conocimiento en el que se especializan.

Tales grupos (constituidos jurídicamente como asociaciones o sociedades, y culturalmente en comunidades académicas) son las que deciden qué es el saber, quiénes son los que saben y cómo se debe comunicar ese saber. Y los demás aceptamos o reconocemos que así sea.

Los grupos (instituciones) que generan, sistematizan y comunican el saber contable son:

  • En México: El Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF)
  • A nivel mundial: El International Accounting Standards Board (IASB)En Estados Unidos: El Financial Accounting Standards Board (FASB)
  • En Estados Unidos: El Financial Accounting Standards Board (FASB)

El consenso permite circunscribir el saber y diferenciar al que sabe del que no sabe.

El consenso se obtiene por medio de la auscultación en la formación de las NIF.

De ahí, por ejemplo, la entrega de premios nacionales e internacionales y los premios que cada una de esas comunidades entrega a sus miembros, de acuerdo con las reglas que han establecido. Por eso también para el ejercicio de ciertas profesiones se requiere obligatoriamente la posesión de un título de cierto grado académico, otorgado por una institución o autoridad educativa legítima y legal.

En México el “Premio Nacional de Contabilidad” lo entrega el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP)

Las comunidades académicas, incluyendo las especializadas en ciencias sociales, están constituidas por individuos que se dedican profesionalmente de tiempo completo a la construcción del conocimiento, así como a la guía de su aplicación, legitimación, custodia, institucionalización y difusión. Por lo general, estas comunidades se encuentran enmarcadas en instituciones educativas de nivel superior y centros de investigación auspiciados por fundaciones, así como por organismos públicos centralizados o descentralizados.

Los investigadores del Consejo Emisor del CINIF se dedican de tiempo completo a la construcción de las Normas de Información Financiera, las cuales regulan el conocimiento contable.

Las comunidades académicas legitiman el saber (su saber) y a sus miembros como autoridades de ese saber a partir de su posesión de ciertos títulos académicos y el cumplimiento de los métodos y procedimientos reconocidos socialmente como válidos, tales como la forma narrativa, los productos comunicativos que realizan para su difusión y los medios de comunicación que emplean o disponen para ello. Entonces, el saber socialmente reconocido y legitimado es el que realizan los sujetos válidos, narrado de forma válida por los medios válidos.

Para ejercer ciertos aspectos de la profesión contable, se requiere ser Contador Público Certificado (CPC) o Contador Público Registrado (CPR)

Los métodos y procedimientos reconocidos socialmente como válidos están estipulados en las Normas de Información Financiera.

La narración del saber y su socialización, por tanto, obedece a reglas pragmáticas y consensuales. De este modo, el saber se constituye también por su propio protocolo y su juego de lenguaje. Es decir, hay un juego de lenguaje que como tal tiene reglas, las cuales deben cumplirse para ser aceptado como jugador. Por medio de estas reglas, “definen así lo que tiene derecho a decirse y hacerse en la cultura”.

Las Normas de Información Financiera son las reglas que define lo que tiene derecho a decirse y hacerse en la contabilidad.

En todas las comunidades académicas hay saberes que van reconociéndose como tales, de modo que deja de discutirse sobre su veracidad; pero hay temas que resultan polémicos, de los cuales se construyen diversos relatos teóricos que pueden ser distintos o contrapuestos aunque cumplan con los procedimientos reconocidos como válidos. Por ejemplo, el origen de la vida en la tierra o la extinción de los dinosaurios son temas de los que difícilmente puede concluirse con una sola narración que todos los jugadores reconozcan como indiscutible. No obstante, la falta de similitud de los relatos entre sí, todos esos artículos o capítulos serían válidos en tanto hubiesen sido escritos por sujetos válidos que cumplen con el tipo narrativo válido y comunicado en un medio válido.

Las formas del discurso del saber reconocidas actualmente como desarrolladas (válidas), admiten un solo juego con reglas invariables, pero los relatos pueden ser distintos o contrapuestos entre sí.

Los diversos conceptos de valuación pueden ser distintos o contrapuestos aunque cumplan con los procedimientos reconocidos como válidos. Aunque existe muchos más conceptos de valuación, sólo son válidos los estipulados en la NIF A-6.

El juego admite una pluralidad de relatos, tantos como jugadores. Pero lo sorprendente es que ha llegado a ser más importante el cumplimiento de las reglas que la veracidad del relato, pues un enunciado que sea verdadero no será reconocido como tal si no cumple con ellas, mientras que todos aquellos que cumplen con las reglas tienen un reconocimiento homólogo de su veracidad (relativa), salvo, quizá, por el prestigio de su expositor.

Es más importante el cumplimiento de las normas de valuación que la veracidad del valor de un activo.

Por ello, el Boletín A-1 en su párrafo 17 dice:

la veracidad… abarca la inclusión de eventos realmente sucedidos y de su correcta medición de acuerdo con las reglas aceptadas como válidas por el sistema.

En el mismo sentido, la NIF A-3, párrafo 47 b, afirma que:

Los estados financieros, especialmente el estado de situación financiera, presentan el valor contable (?) de los recursos y obligaciones de la entidad, cuantificables confiablemente con base en las Normas de Información Financiera, y no pretende presentar el valor razonable de la entidad en su conjunto.

El párrafo anterior nos habla de uno de los problemas claves de la postmodernidad: la invalidez (rompimiento de reglas) de proclamar y reconocer verdades absolutas e incontrovertibles, determinada por la performatividad del saber y sus reglas de juego, y en la que su legitimidad es más política que epistemológica. Esto es lo que Lyotard llama como la legitimidad pragmática del saber, sea científico o narrativo.

La legitimidad de la información financiera depende más de la aceptación de normas (afectadas desde su creación por factores políticos) que por razones epistemológicas (basadas en el estudio de la teoría del conocimiento contable).

Textos tomados de  “Sobre la legitimación pragmática del saber” escritos por Hector Villarreal. Revista: Razón y Palabra, número 31

Responses

error: Aviso Importante: El Contenido se encuentra protegido !!