Información financiera útil: libre de errores, transparente y fiable

Un objetivo fundamental en la preparación y presentación de la información financiera es exhibir la gestión transparente de las empresas. Esa necesidad de transparencia en la información financiera, necesariamente conlleva a que en la actuación del ente empresarial en sus distintos ámbitos de acción, se motive directamente desde la gerencia la toma de las mejores decisiones que se enfoquen no sólo en impulsar los objetivos individuales planificados en cuanto a su posicionamiento en la industria, rendimientos esperados y la aceptación de su clientela, sino también que dichas decisiones tomen en cuenta la influencia de la entidad en el entorno en el cual llevan a cabo sus actividades.

Se desprende de lo anterior, la necesidad imperiosa que conlleve a la preparación y presentación de información financiera libre de errores materiales, libre del efecto de acciones irregulares, con el propósito que la toma de decisiones y evaluaciones que se efectúan sobre la situación financiera de una entidad se realice sobre la base de las premisas adecuadas.

El impacto de los errores u omisiones en la información financiera

El Marco Conceptual de las NIIF Completas incluye en su capítulo [privado]2, “Características cualitativas de la información financiera útil”, párrafo 2.6, a la relevancia como una característica cualitativa influyente en las decisiones que sobre la información financiera tomen los usuarios de esta.

Dentro de la relevancia se destaca la importancia relativa o materialidad como el elemento clave, la cual se define de la siguiente manera:

“La información es material o tiene importancia relativa si su omisión o expresión inadecuada podría razonablemente esperarse que influya sobre las decisiones que los principales usuarios de los informes financieros con propósito general adoptan a partir de esos informes, que proporcionan información financiera sobre una entidad que informa específica. En otras palabras, materialidad o con importancia relativa es un aspecto de la relevancia específico de la entidad, basado en la naturaleza o magnitud, o ambas, de las partidas a las que se refiere la información en el contexto del informe financiero de una entidad individual. (…)”

Vinculación del reconocimiento de los elementos de los estados financieros – Fuente Marco Conceptual de las NIIF

Los errores u omisiones presentados en la información financiera afectan el ámbito de las hipótesis sobre las cuales los usuarios de dicha información toman sus decisiones. Si en la información financiera se observan potenciales errores o de su análisis se observa una irregularidad en el comportamiento empresarial, sus efectos atentan contra la fiabilidad y relevancia de la toma de decisiones que se pudieron haber accionado en un escenario distinto, si tales situaciones no se hubiesen presentado.

Recientemente se han producido informaciones sobre distintas situaciones de impactos negativos para la sociedad en general, protagonizadas por distintas compañías a nivel internacional, motivadas muchas de ellas por actuaciones y decisiones que se toman sobre la base de la información financiera. Estas situaciones crean un clima de desconfianza generalizado en la comunidad de negocios, y especialmente en la confianza que puedan depositar los entes reguladores sobre la transparencia y fiabilidad de la información contable que publican las empresas.

El papel de los entes emisores de normas

Los entes emisores de normas para la preparación y presentación de la información financiera de distintos países, permanentemente se encuentran en situaciones oportunas para promover una adecuada presentación de estados financieros, impulsando la aplicación de un marco normativo que regule el comportamiento y las relaciones de las entidades que los emiten.

Las NIIF emitidas por IASB

La eficiencia y transparencia que se espera de las distintas empresas en un ámbito nacional, evidencian la necesidad de que se prepare una información financiera libre de errores, transparente y fiable; es precisamente en tiempos de crisis cuando se hace necesaria la presencia de un mayor nivel de exigencia en la calidad de la información suministrada.

Las NIIF, así como la NIIF para las PYMES, como un conjunto de principios contables estandarizados, constituyen un cuerpo normativo completamente definido y actualizado, que cubren los requerimientos para la preparación, medición, presentación y revelación de la información financiera; como resultado de su aplicación se evidencian una mejor comparabilidad, fiabilidad y consistencia de la información financiera. Al utilizar estos estándares, se promueve la preparación de una información financiera libre de errores en los procedimientos de reconocimiento y medición de las transacciones económicas que realiza la entidad, así como los procedimientos de revelación y presentación adecuadas.

La aplicación de los principios contables estandarizados constituye además un escenario ideal para que en el ámbito empresarial se fomente el uso de prácticas adecuadas, de acciones que se enfoquen en producir bienestar sobre la economía en la cual participan, con impactos favorables sobre la sociedad en general; todo ello tomando en cuenta que el interés fundamental sea el que se genere la suficiente confianza sobre los usuarios de la información financiera, preparando para ello una información financiera de alta calidad, confiable y transparente.

Es en este escenario que la información financiera puede generar una mejor y mayor utilidad a los distintos usuarios de los estados financieros que son presentados por la entidad, usuarios interesados en evaluar el comportamiento empresarial que los conduzca a una adecuada toma de decisiones sobre la base de su diagnostico.

La existencia de un cuerpo de normas contables comunes de alta calidad, de obligatoria aplicación, puede asegurar el cumplimiento de los objetivos y las características cualitativas de la información financiera. Es mediante la promoción y la aplicación de estos principios de uso generalizado, que se garantiza una información financiera verdaderamente útil para sus distintos usuarios, libre de errores, transparente y fiable.

José Hernández

REDContable.com [/privado]

Artículos Relacionados

Consultas y Opiniones

  1. Como se puede adaptar o simplificar estos procedimientos e informes contables. En aquellas empresas donde su junta directiva no quiere saber de números. Ya que el lavado de dinero está trayendo nuevos ricos mediocres. Apoyados a veces por el gobierno cuando en su marco legal no aplica las leyes e incluso hasta van en contra de algunos principios

  2. Libre de errores, trasparente y fiable.
    Es clave que, para la preparación y presentación de información financiera, el líder contable deberá contar con un pertinente programa contable que avale la ausencia de errores o distorsione, para ello es importante contar con un sistema de recolecciones de datos que registre las transacciones administrativas bajo una estricta secuencia de asiento por grupos de procesos que permita reflejar la imagen fiel y las operaciones de la entidad.
    Un check list de análisis de tanto de proceso, transacciones y documentos permitirá un control de seguimiento, lo que ayudara a comprobar que no existen fallos y que todos los asientos han sido correctamente contabilizados.
    Estupendo, practico y versátil información.

  3. Hola buenas tardes en una fundación sin fines de lucro, en este caso específico, Administracion de fondos para ayuda al profesorado, que maneja inversiones en moneda extranjera, se debe aplicar las Niif para Pimes?, la junta Directiva no quiere aceptar su aplicación por considerarse de contenido social.

    1. Saludos y muchas gracias por comentar el artículo. Con relación a su pregunta, mi opinión es que a falta de una norma aplicable, como política contable de la propia entidad aplicar las NIIF/NIIF para las PYMES en lo que sea aplicable, cambiando terminologías que sean propias de las entidades sin fines de lucro.

      Existen referencias tanto en las NIIF, especificamente la NIC-1, como en la NIIF para las PYMES, que permiten la posibilidad de usar las NIIF para este tipo de entidades. De manera literal transcribo los párrafos 5 y 6 de la NIC-1:

      5. Esta Norma utiliza terminología propia de las entidades con ánimo de lucro, incluyendo las pertenecientes al sector público. Si las entidades con actividades sin fines de lucro del sector privado o del sector público aplican esta Norma, podrían verse obligadas a modificar las descripciones utilizadas para partidas específicas de los estados financieros, e incluso para éstos.

      6. Similarmente, las entidades que carecen de patrimonio, tal como se define en la NIC 32 Instrumentos Financieros: Presentación (por ejemplo, algunos fondos de inversión colectiva), y las entidades cuyo capital en acciones no es patrimonio (por ejemplo, algunas entidades cooperativas) podrían tener la necesidad de adaptar la presentación en los estados financieros de las participaciones de sus miembros o participantes.

      De forma similar el párrafo FC184 del Fundamento de las Conclusiones de la NIIF para las PYMES, establece la posibilidad del uso de la NIIF para las PYMES por entidades sin fines de lucro.

      En líneas generales, esta posibilidad es factible. Lo recomendable es que la política contable sea instaurada previa decisión aprobada por su máxima autoridad o gobierno corporativa, tal como fue definida en sus estatutos de creación, recomendando que tal decisión sea revelado en las notas a los estados financieros.