Información financiera útil: libre de errores, transparente y fiable

Un objetivo fundamental en la preparación y presentación de la información financiera es exhibir la gestión transparente de las empresas. Esa necesidad de transparencia en la información financiera, necesariamente conlleva a que en la actuación del ente empresarial en sus distintos ámbitos de acción, se motive directamente desde la gerencia la toma de las mejores decisiones que se enfoquen no sólo en impulsar los objetivos individuales planificados en cuanto a su posicionamiento en la industria, rendimientos esperados y la aceptación de su clientela, sino también que dichas decisiones tomen en cuenta la influencia de la entidad en el entorno en el cual llevan a cabo sus actividades.

Se desprende de lo anterior, la necesidad imperiosa que conlleve a la preparación y presentación de información financiera libre de errores materiales, libre del efecto de acciones irregulares, con el propósito que la toma de decisiones y evaluaciones que se efectúan sobre la situación financiera de una entidad se realice sobre la base de las premisas adecuadas.

El impacto de los errores u omisiones en la información financiera

El Marco Conceptual de las NIIF Completas incluye en su capítulo

Este contenido esta disponible para los usuarios registrados. Suscríbete gratis aquí para poder verlo.

Consultas y Opiniones

  1. Como se puede adaptar o simplificar estos procedimientos e informes contables. En aquellas empresas donde su junta directiva no quiere saber de números. Ya que el lavado de dinero está trayendo nuevos ricos mediocres. Apoyados a veces por el gobierno cuando en su marco legal no aplica las leyes e incluso hasta van en contra de algunos principios

  2. Libre de errores, trasparente y fiable.
    Es clave que, para la preparación y presentación de información financiera, el líder contable deberá contar con un pertinente programa contable que avale la ausencia de errores o distorsione, para ello es importante contar con un sistema de recolecciones de datos que registre las transacciones administrativas bajo una estricta secuencia de asiento por grupos de procesos que permita reflejar la imagen fiel y las operaciones de la entidad.
    Un check list de análisis de tanto de proceso, transacciones y documentos permitirá un control de seguimiento, lo que ayudara a comprobar que no existen fallos y que todos los asientos han sido correctamente contabilizados.
    Estupendo, practico y versátil información.

  3. Hola buenas tardes en una fundación sin fines de lucro, en este caso específico, Administracion de fondos para ayuda al profesorado, que maneja inversiones en moneda extranjera, se debe aplicar las Niif para Pimes?, la junta Directiva no quiere aceptar su aplicación por considerarse de contenido social.

    1. Saludos y muchas gracias por comentar el artículo. Con relación a su pregunta, mi opinión es que a falta de una norma aplicable, como política contable de la propia entidad aplicar las NIIF/NIIF para las PYMES en lo que sea aplicable, cambiando terminologías que sean propias de las entidades sin fines de lucro.

      Existen referencias tanto en las NIIF, especificamente la NIC-1, como en la NIIF para las PYMES, que permiten la posibilidad de usar las NIIF para este tipo de entidades. De manera literal transcribo los párrafos 5 y 6 de la NIC-1:

      5. Esta Norma utiliza terminología propia de las entidades con ánimo de lucro, incluyendo las pertenecientes al sector público. Si las entidades con actividades sin fines de lucro del sector privado o del sector público aplican esta Norma, podrían verse obligadas a modificar las descripciones utilizadas para partidas específicas de los estados financieros, e incluso para éstos.

      6. Similarmente, las entidades que carecen de patrimonio, tal como se define en la NIC 32 Instrumentos Financieros: Presentación (por ejemplo, algunos fondos de inversión colectiva), y las entidades cuyo capital en acciones no es patrimonio (por ejemplo, algunas entidades cooperativas) podrían tener la necesidad de adaptar la presentación en los estados financieros de las participaciones de sus miembros o participantes.

      De forma similar el párrafo FC184 del Fundamento de las Conclusiones de la NIIF para las PYMES, establece la posibilidad del uso de la NIIF para las PYMES por entidades sin fines de lucro.

      En líneas generales, esta posibilidad es factible. Lo recomendable es que la política contable sea instaurada previa decisión aprobada por su máxima autoridad o gobierno corporativa, tal como fue definida en sus estatutos de creación, recomendando que tal decisión sea revelado en las notas a los estados financieros.

error: Aviso Importante: El Contenido se encuentra protegido !!